Un horno industrial es un equipo que calienta, a una temperatura muy superior a la ambiente, materiales o piezas situadas dentro de un espacio cerrado.
Con el calentamiento se pueden fusionar metales, ablandarlos, vaporizarlos o recubrir piezas con otros elementos para crear nuevos materiales o aleaciones.

 

Horno industrialExisten los llamados hornos de resistencia que son aquellos que obtienen la energía eléctrica  a través de resistencias eléctricas que se calientan por el efecto Joule. Las resistencias transferirán el calor a la carga a través de la radiación.

 

Este tipo de hornos de calentamiento por radiación suelen alcanzar temperaturas de hasta 1200ºC. En su interior podemos encontrar resistencias eléctricas de hilo bobinado tipo Kanthal.

 

Otra formas por las cual se transmite el calor es por convección. Por convección se emplea en procesos hasta 400ºC. Los hornos disponen de un sistema de recirculación forzada de aire caliente por medio de ventiladores. El aire circula a través de las resistencias eléctricas blindadas.

 

La temperatura máxima de estos hornos está muy limitada ya que los ventiladores también están sometidos a estas temperaturas críticas.

 

La energía calorífica necesaria para el calentamiento de los hornos procede de:

 

  • A través de resistencias de hilo bobinado Kanthal o resistencias blindadas tubulares en general.
  • Gases calientes producidos en la combustión de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que calientan las piezas por contacto directo entre ambos

 

Otros tipos de hornos industriales

 

  • Cubilotes: son hornos con forma cilíndrica, con una orientación vertical y envueltos en una chapa de acero dulce con un grosor de 5 a 10 mm. Su interior está revestido de mampostería refractaria de 250 mm. La resistencia eléctrica se haya insertada en el refractario exterior. Se emplean para fundir los lingotes de hierro que proceden de los altos hornos, la chatarra reutilizada, alimentadores o bebederos de piezas fundidas.
  • Hornos de crisoles: se emplean normalmente para fundir pequeñas cantidades de material. Estos hornos están provistos de una tapa con cierre hermético y su interior está compuesto por arcilla mezclada con grafito. La fusión en crisoles es una de las maneras más antiguas para crear metales.
  • Hornos de reverbero: son los que se emplean para la fundición de piezas de gran tamaño. Puede fundir tanto metales férreos como no férreos como, por ejemplo, el bronce, el latón o el aluminio. la capacidad de este tipo de horno oscila entre los 45 Kg y los 1000 Kg.
  • Hornos rotativos: se dice que son los hornos de reverbero perfeccionados por que a demás de calentar la carga mediante llamas, gases y radiación también permite calentar los materiales por su contacto directo con la parte superior del horno. Los hornos rotativos están recubiertos por un cilindro de acero y un eje horizontal acabado y sus extremos acaban con tronco de cono.

Formulario de contacto

He leido y acepto la Política de privacidad

JULIO MARTINEZ NAYA S.A.

 

Calle Islas Baleares 46-A
Polígono industrial Fuente del Jarro (1ª fase)
46988 Paterna – Valencia – España

 

Tel. (+34) 961 323 363

Fax: (+34) 961 321 254