La energía de biomasa también llamada bioenergía, es un tipo de energía renovable que aprovecha la materia orgánica, sobre todo los restos vegetales (biomasa).

 

La biomasa puede ser de origen residual en forma de «pellet» (residuos de paja o aserrín provenientes de la industria) o de origen natural (restos vegetales provenientes de los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, cascaras de almendras, huesos de aceitunas etc…)

 

Pellet_Stove_burn_pot

 

Incinerando la biomasa, se puede crear diversas formas de energía.
Podemos encontrar pequeñas calderas de biomasa para uso doméstico, de tamaño mediano para granjas o pequeña industria, o de gran tamaño como centrales térmicas que queman residuos agrícolas y forestales para obtener energía, y poder suministrar electricidad o calefacción a poblaciones.

 

La ignición de la biomasa se puede realizar eléctricamente mediante calor incandescente generado por una resistencia eléctrica en contacto directo con la biomasa o indirectamente inyectando aire caliente en la cámara de combustión.

 

resistencia ignicion biomasa

 

Este tipo de energía renovable cuenta con muchísimas ventajas dentro del sector de la calefacción:

 

  • Se trata de una fuente de energía inagotable y que, además, no contamina el medio ambiente. Puede constituirse como una de las más favorables a la hora de crear energía y, por tanto, ocupar un lugar preferente dentro de algunos años.
  • Es una energía renovable, no necesita de combustibles fósiles.
  • Desde su aparición ha propiciado nuevos puestos de trabajo.
  • Las calderas que queman la biomasa natural para generar calor, contribuyen a la limpieza de nuestros bosques y montes. Gracias al uso de estos residuos se le da una salida a todos estos “desechos” de la naturaleza.
  • Al limpiar nuestros bosques de maleza y resíduos se evitan los incendios o que se propaguen rápidamente.
  • Tiene un coste mucho más bajo al de la energía convencional. Puede llegar a ser hasta cuatro veces más económica.
  • Actualmente, hemos logrado desarrollar una tecnología bastante avanzada que permite generar biomasa o bioenergía con garantías de rendimiento, funcionalidad y fiabilidad.
  • En España existe un gran excedente de biomasa que ayudará a que esta nueva industria crezca de forma exponencial los próximos años.

 

A día de hoy, el rendimiento de las calderas de biomasa es algo menor que el de las calderas convencionales. No obstante, la apuesta firme por este tipo de energía ayudará a alcanzar mejores cotas de rendimiento. Una apuesta segura, ya que no sólo es un ahorro para nuestros bolsillos, además es mucho menos perjudicial para nuestro medio ambiente.

Formulario de contacto

He leido y acepto la Política de privacidad

JULIO MARTINEZ NAYA S.A.

 

Calle Islas Baleares 46-A
Polígono industrial Fuente del Jarro (1ª fase)
46988 Paterna – Valencia – España

 

Tel. (+34) 961 323 363

Fax: (+34) 961 321 254