La condensación puede ser un problema para el funcionamiento de algunos aparatos o máquinas.

Condensacion

Condensacion

La condensación se forma por causa de las fluctuaciónes de temperaturas exteriores e interiores. Esta condensación en forma de gotas de agua, provoca derivaciones a tierra de los componentes eléctricos. Por ello, es importante disponer de resistencias anticondensación que eleven la temperatura y eviten que la humedad se condense sobre el componente.

La condensación es un fenómeno que provoca que el vapor se convierta en líquido. Lo podemos ver en las ventanas de un coche. Si lo dejamos aparcado fuera y, por la noche, las temperaturas bajan bruscamente (y más si hay gran porcentaje de humedad), al día siguiente, antes de que el sol comience a calentar, observaremos que los cristales están cubiertos de gotas de agua. Al salir el sol y calentar la superficie del coche, esas gotas de agua se vaporizarán.

Sin embargo, un proceso de condensación sobre cualquier componente o sistema eléctrico, puede ser nefasto. Multitud de aparatos han dejado de funcionar por tenerlos expuestos a temperaturas demasiado bajas o cambios de temperatura bruscos.

Algunos aparatos de calefacción o aire acondicionado que disponen de circuitos expuestos al exterior, sufren constantemente averías por condensación de agua o incluso por congelación.

Para que estos aparatos soporten estos cambios de temperatura y se evite problemas en sus componentes, los circuitos van provistos de resistencias anticondensación que generan calor, evitando que se cree rocío o hielo.

Otro ejemplo de utilización de resistencias anticondensación en aparatos para evitar averías se da en los servidores informáticos. Para ello, se utilizan resistencias eléctricas llamadas “de caldeo”. Son resistencias eléctricas aleteadas que generan calor por convección. El calor generado reduce el porcentaje de humedad ambiente asegurando un buen funcionamiento de los servidores sin que peligre su estado y fiabilidad. Su potencia no es muy alta con el fin de evitar cualquier peligro de incendio por contacto con componentes no ignífugos.

Aunque estos servidores están dentro de un armario o una habitación especializada, no tenerlo bien acondicionado puede provocar fallos graves. Un fallo de un servidor de grandes portales o empresas puede acarrear graves problemas.

El uso de todo tipo de resistencias anticondensación es obligatorio e indispensable para aquellas personas o empresas que operen con aparatos o componentes sensibles a los cambios de temperatura.

Formulario de contacto

He leido y acepto la Política de privacidad

JULIO MARTINEZ NAYA S.A.

 

Calle Islas Baleares 46-A
Polígono industrial Fuente del Jarro (1ª fase)
46988 Paterna – Valencia – España

 

Tel. (+34) 961 323 363

Fax: (+34) 961 321 254